A inicios de este mes, noviembre 2021, obtuve mi certificación como Disciplined Agile Senior Scrum Master del PMI.

La filosofía Ágil es un tema que me atrapó prácticamente desde que la conocí. Aunque mi primer acercamiento fue con unas reuniones “daily standup”, mal realizadas, durante uno de los peores proyectos en los que he participado, fue a través de una capacitación en Scrum que conocí formalmente el mundo de la agilidad.

Esta capacitación me llevó a mi primera certificación como Scrum Master Certified.

Cursos de Scrum

Con este respaldo comencé a dar cursos de Scrum. Primero, en formato presencial. Haciendo uso de los bloques LEGO®, que generan un efecto positivo en personas de cualquier edad.

El cambio en la dinámica mundial del año 2020 me llevó a dar los cursos en formato online. Aunque la dinámica parecía menos atractiva, al tener que quitar los LEGO®, me las ingenié para adaptarme y que el curso se mantuviera atractivo. Al final, de eso se trata la filosofía ágil, de saber adaptarse a los cambios.

Lo positivo del formato online de los cursos es que me permitió impartir las clases para alumnos de Costa Rica, Chile y algunos otros países. Fue en uno de estos grupos donde pude ayudar a una alumna a dar un cambio en su carrera. Y todo gracias a este curso.

Disciplined Agile

Cuando el Project Management Institute PMI, compró Disciplined Agile, se hizo fuerte en el tema ágil. Interesado en el tema e influenciado por algunos compañeros del trabajo, comencé a estudiar el kit de herramientas de Disciplined Agile.

Después de varios artículos que escribí sobre el tema tome un curso y me certifiqué en nov 2020.

Un año después senior scrum master

Tal vez mencionar que no es el mejor nombre ya que muchos lo relacionan con scrum

 

Si el mundo cambia constantemente, los seres humanos debemos hacer lo mismo, cambiar y evolucionar.

Obtuve otra certificación del PMI.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.