Escribir blog

¿Cómo gano dinero escribiendo para un blog?

En enero de este 2021 cumplí 8 años desde que gano dinero escribiendo para un blog. Aproximadamente el mismo tiempo que llevo trabajando por mi cuenta.

No puedo decir que me ganó la vida de escribir para este blog, pero sí se ha convertido en una llave que me ha abierto muchas puertas tanto en lo profesional como en lo creativo.

¿Cómo gano dinero escribiendo para un blog?

Antes de compartirte 3 recomendaciones que he identificado para ganar dinero de escribir en un blog, déjame ponerte un poco en contexto.

¿De qué blog estoy hablando? Del blog de Proyectum, una empresa de servicios profesionales de consultoría y capacitación en temas de dirección de proyectos y agilidad. Yo gano dinero por desarrollar contenidos para el blog y generar un newsletter quincenal que hoy en día llega a más de 20,000 correos.

Sin embargo, el blog de Proyectum no es el único que me genera un ingreso. Hay otros blogs para los que escribo y me pagan por artículo. También está el blog, casi abandonado, de RONIN Educación, del cual percibo ingresos por concepto de publicidad.

Es importante que conozcas que no soy un escritor profesional. De hecho, estudié ingeniería en sistemas computacionales, algo que aparentemente no tiene nada que ver con la escritura.

Conociendo esto, te quiero compartir mis recomendaciones.

3 recomendaciones para ganar dinero de un blog

1- Comienza a escribir

Si quieres ganar dinero por escribir, ya sea por tu cuenta o para alguien más, el primer paso es escribir. Obvio. Tener publicado lo que escribes es material que puedes compartir al momento de solicitar trabajo.

Mi experiencia con Proyectum fue la siguiente. Mi gusto por escribir me llevó a crear un blog donde publicaba sobre mi hija que recién había nacido. Era un blog con experiencias familiares que algunos amigos leían.

Uno de estos amigos fue quien me recomendó en Proyectum. Me solicitaron escribir un artículo de prueba que se publicó en los primeros días del 2013. Hoy sigo escribiendo para ellos.

Primer artículo Proyectum

Imagen del test del Newsletter donde se compartiría mi primer artículo

Además del blog de las experiencias de mi hija, había escrito varios artículos para otros blogs distintos, sin percibir un ingreso económico. Estos artículos fueron los que me dieron experiencia y me prepararon para cuando llegó la oportunidad de Proyectum.

2- Identifica las oportunidades

Escribir es una habilidad que muy pocas personas han desarrollado. Sí, todos saben escribir, pero no todos saben expresar sus ideas a través de la escritura. Basta con leer los mails que recibes a diario para darte cuenta de lo que digo. Hay texto ahí escrito, pero muchas veces no te dice nada.

Una vez desarrollada la habilidad para escribir debes identificar qué puedes hacer con ella. En mi caso, he escrito para distintos blogs de empresas, desarrollo conjuntos de textos, para sitios web, campañas de email marketing y redes sociales, lo que los profesionales llaman elegantemente como “copy”.

Los talleres, cursos y conferencias que imparto, por desgracia ahora solamente de forma online, todos parten de un texto estructurado que es imprescindible para que el contenido cumpla con su objetivo.

También desarrollo vídeos, principalmente para el canal de RONIN Educación, donde cada vídeo inicia con la creación de un guion.

Vivir de escribir un blog no es mi caso. Sin embargo, el gusto por escribir me ha dado trabajo en los últimos 8 años. Podría decir que actualmente el 80% de mis ingresos vienen de alguna manera por trabajos relacionados con la escritura.

3- ¡Sigue aprendiendo novato!

El que te guste escribir no es suficiente. Además de desarrollar tu habilidad para escribir tienes que desarrollar otras habilidades que de alguna manera se complementen.

Este sitio tiene el lema “novato permanente”, porque me recuerda que debo mantener esa actitud de novato, esa etapa en la vida profesional en la que quieres ganar experiencia y aprender todo lo que puedas. Esta etapa de aprendizaje muchas personas la pierden. Grave error.

Para poder ganar dinero escribiendo en un blog, no te alcanzará con solo saber escribir. Debes conocer cómo funciona la Internet, el tema de posicionamiento en buscadores, cómo analizar las estadísticas, cómo promover tus textos y cómo poder hacer dinero de ellos, entre muchos temas más.

Así que no te tires a la hamaca… ¡Sigue aprendiendo!

Mensaje final

Mi gusto por escribir se ha convertido en un ingreso económico en los últimos 8 años y me ha permitido trabajar en algo que disfruto. Este blog, en el que he escrito muy poco, nació en parte con la idea de volver a escribir por el puro gusto, como en aquellos tiempos donde escribía artículos personales.

Estos artículos no los estoy promoviendo, son más para mí. Pero si por alguna razón llegaste hasta aquí, pues déjame un comentario, es bueno saber que entre tantas cosas en Internet encontraste esto y le dedicaste tiempo para leerlo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *